Validación

Que el código se muestre en nuestro navegador web como queríamos no implica necesariamente que lo hayamos escrito bien. En muchas ocasiones el navegador es capaz de detectar errores humanos y corregirlos de manera automática para que el usuario vea bien la página, pero esto no es siempre así. Si queremos asegurarnos de que nuestra página está correctamente escrita podemos usar el Validador de HTML del W3C, que además en caso de encontrar errores nos dará pistas sobre cómo resolverlos.

Si abres el enlace verás que tienes 3 formas de validar código:

  1. Validate URI: que te permite introducir la URL de una página para comprobar su código. Como nosotros aún no hemos alojado nuestra página en ningún servidor web no usaremos esta opción (aún).
  2. Validate by File Upload: que nos permite subir un fichero HTML
  3. Validate by Direct Input: que nos permite introducir el código dentro de un elemento textarea.

Usaremos las opciones 2 y 3 hasta que en la siguiente lección aprendamos cómo alojar nuestra página en un servidor web accesible desde Internet.

Aunque el naegador sea capaz de solucionar algunos de nuestros errores, es importante crear código válido porque:

  • Aunque el navegador sea capaz de resolver un problema, no todos los navegadores son iguales, y por tanto puede que algunos no lo resuelvan o la solución que aplique provoque un efecto no deseado.
  • Hace tu página más accesible como veremos a continuación.

Accesibilidad

Vamos a ver este apartado muy por encima, pero no quería dejarlo completamente de lado.

Existe una iniciativa que tiene como objetivo hacer la web más accesible, especialmente para personas cualquier tipo de discapacidad: visual (completa o parcial), auditiva, cognitiva, etc. Esta iniciativa se llama: Web Accessibility Initiative - Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) y están creado un estándar que actualmente se encuentra en la versión 1.1.

Cualquiera puede aplicar algunas prácticas de accesibilidad con poco esfuerzo, como por ejemplo usar los landmarks, que no son más que atributos que añadimos a las etiquetas para indicar las partes más relevantes de nuestra página como: el menú de navegación, el área de contenido principal o contenido complementario1.

Si hablas inglés te recomiendo ver esta charla de Leonie Watson, una mujer ciega explicando la importancia de la accesibilidad.

Por último, si estos argumento no son suficientes, me gustaría añadir que haciendo una página accesible hacemos que esta esté mejor posicionada por los buscadores, dado que a las arañas2 de los motores de búsqueda a fin de cuentas tienen una forma de navegar3 por nuestra página igual que las personas con problemas de accesibilidad.

Aclaraciones:
1. Pequeño vídeo explicativo en inglés sobre cómo usar los landmarks.
2. Las "arañas" (spiders), bots o web crawlers, son es el nombre convencional que le damos a los programas que se dedican a "rastrear" por Internet y que usan entre otros los grandes buscadores para buscar nuevo contenido y cualificarlo para después devolverlo en sus resultados de búsqueda.
3. Sitio web explicando cómo funciona Googlebot (la araña de Google).

results matching ""

    No results matching ""