Formas de añadir CSS

Ahora vamos a repasar las tres formas que existen de añadir estilos a nuestro HTML y una muy breve presentación a los selectores.

Estilos en línea

Voy a explicarte esta forma de aplicar estilos, aunque debes evitarla siempre que te sea posible ya que es una mala práctica estilar tu página de esta manera.

A cualquier etiqueta HTML puedes añadirle la propiedad "style" y dentro de ella añadir tantos estilos como desees separados por punto y coma, por ejemplo:

<h1 style="color:red; font-size:2em">Título de la página</h1>

Esta práctica está totalmente des-recomendada ya que a la larga complica el mantenmiento de los estilos de tu página incitándote a escribir más código del necesario como veremos a continuación.

Estilos internos

Este es el ejemplo que hemos visto hasta ahora, añadiendo la etiqueta "<style>" dentro del "<head>" de nuestra página HTML.

Estilos externos

Y por último la forma recomendada (siempre) de aplicar estilos: creando un fichero con extensión ".css" e indicarle al navegador que cargue dicho dichero, para ello usaremos un elemento auto-contenido llamado <link> del siguiente modo:

<link rel="stylesheet" href="resources/css/main.css">

Nota: Una página puede incluir varias etiquetas link, o lo que es lo mismo: múltiples hojas de estilos. En caso de que una regla1 esté duplicada siempre prevalecerá la que se cargue en último lugar2. Cuando veamos la herencia veremos qué significa esto.

Selectores de etiquetas

Ya que hemos visto todas las formas de cargar estilos CSS en nuestras páginas y cómo aplicar estilos a etiquetas HTML usando el nombre de la etiqueta, vamos a ver otras dos formas de seleccionar etiquetas HTML para aplicarles estilos:

  • Asignando un identificador (único) al elemento: para ello añadiremos la propiedad id="valor" a la etiqueta.
  • Asignando una o varias clases al elemento: en este caso usaremos la propiedad class="valor1 valor2 ...".

Veamos un ejemplo:

<!-- index.html -->
<h1 id="experiencia">Experiencia <strong class="destacado">profesional<strong></h1>

<p class="destacado">
    A lo largo de los últimos 16 años blah blah blah...
</p>

<style>
    #experiencia{
        font-size: large;
    }
    .destacado{
        color: blue;
    }
    strong{
        font-weight: normal;
    }
</style>

En este caso se ha añadido un identificador a la etiqueta "h1" y la misma clase ("destacado") a dos etiquetas: "strong" y "p". Dados los estilos definidos el resultado será el siguiente:

  • La frase "Experiencia profesional" se le aplicará un tamaño mayor (large)
  • La palabra profesional aparecerá con un ancho de fuente "normal"
  • Y todo salvo la palabra "Experiencia" aparecerá en color azul.

Nota importante: los identificadores son únicos por cada página HTML. Por tanto dentro de un mismo fichero ".html" no podemos asignar el mismo valor a dos "id" o nos encontraremos con problemas e inconsistencias.

Fuentes personalizadas

Una novedad de CSS3 frente a las versiones anteriores es que se permite el uso de fuentes personalizadas. El repositorio de fuentes más popular es Google Fonts que ofrece un amplio número de ellas de uso libre.

Para para poder usarlas tendremos que:

  1. Añadir la hoja de estilos en nuestro HTML usando la etiqueta "<link>".
  2. Añadir la propiedad font-family en los elementos que queramos aplicar la fuente en nuestro CSS.

Por ejemplo:

<!-- index.html -->
<link href='https://fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans:400,400italic,600italic,700' rel='stylesheet' type='text/css'>
/* main.css */
body{
    font-family: 'Open Sans', sans-serif, arial;
}

Nota: al añadir múltiples nombres de fuente separados por coma lo que estamos indicándole al navegador es que si tuviese problemas para cargar la primera fuente lo intente con la segunda, y si tuviese problemas con la segunda lo intentase con la tercera, y así tantas veces como queramos. Por ejemplo: el problema podría deberse a que el navegador no soporte CSS3 y fuentes personalizadas o por ejemplo porque el fichero que contiene la fuente y que tiene que descargar el navegador no estuviese disponible.


Aclaraciones:

  1. Una regla no es más que la forma de específicar el elemento HTML a los que se les debe aplicar un estilo definido.

  2. El navegador cargará y leerás los ficheros de manera secuencial, esto significa que lee empezando por la primera línea de un fichero y termina por la última, por tanto para facilitarnos la compresión podemos imaginarnos que cuando se carga un fichero con una etiqueta (link o script), esta etiqueta es reemplazada por el contenido del fichero al que haga referencia dicha etiqueta.

results matching ""

    No results matching ""